Cómo se tramita un Procedimiento Civil

La tramitación de un procedimiento civil consta de varias partes en las que intervienen las partes y los profesionales legales correspondientes.

Si tienes un problema de naturaleza civil, tienes que saber que un procedimiento civil tiene las siguientes partes y conceptos que tienes que conocer para entender todo de principio a fin.

En primer lugar, el procedimiento se inicia con una demanda. En ella se indican, tanto las partes intervinientes, como los hechos legales a tener en cuenta.

Una vez se inicia el procedimiento con una demanda, es necesaria la intervención de un letrado  civil y de un procurador. Su intervención profesional es obligatoria, por lo que tendrás que ponerte en contacto con un abogado civil para llevar a cabo la demanda civil.

Una vez hayas encontrado un abogado y un procurador, el juzgado emite una resolución que se conoce comúnmente como Auto. En ella el juez declara la admisión de la demanda y se notifica a la otra parte.

Cuando la otra parte reciba la admisión de la demanda interpuesta por el Juez, éste tendrá que contestar a dicho auto. El juez, citará a las partes para la comparecencia. Es obligatorio acudir con un letrado y se tratarán los aspectos relacionados con un acuerdo.

Si tras la comparecencia se ha llegado a un acuerdo, el Juez tomará nota para que se recoja en la sentencia. Su cumplimiento es obligado para ambas partes.

Si no se puede llegar a un acuerdo, durante la comparecencia se propondrá realizar una prueba, en la que se solicitan las que sean necesarias para fundamentar el derecho de cada una de las partes. Tras lo cual, se citará a las partes para la celebración de un juicio oral.

Durante este juicio oral, se presentan las pruebas propuestas. Además, vendrán acompañadas de las valoraciones pertinentes que se consideren importantes para formular las conclusiones en relación a la demanda y los hechos alegados respectivamente en la demanda y contestación.

Una vez realizado el juicio oral, el juicio queda visto para sentencia. Ésta deberá comunicarse de acuerdo a las pretensiones realizadas por ambas partes y será apelable, es decir, se podrá interponer un recurso tras la sentencia en el plazo de 5 días desde la notificación.

Nada más, el procedimiento civil en el que te hayas visto envuelto estará visto para sentencia.

¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *